El Derecho y la Justicia…

SUS RELACIONES DESDE EL CAMPO AXIOLÓGICO, POLÍTICO Y JURÍDICO:

La relación que existe entre la justicia y la filosofía del derecho desde lo axiológico, lo político y lo jurídico se encuentra mencionada en el pie de página número 21 del libro ¿Qué es la justicia? De Kelsen.

A partir de esta lectura con esta pequeña reflexión queremos mostrar al lector la problemática que existe en pretender que la justicia sea un frío producto objetivo, ajeno a toda consideración de carácter humano. A pesar de ser Kelsen un tratadista muy objetivo y formal el siempre reconoció que para que existiera justicia, uno de los fines que busca el derecho, se necesita el elemento humano, la parte sensible, el corazón que da sentido a las prerrogativas del derecho.

Hemos aprovechado este pequeño libro de Kelsen para abordar un tema de la mayor importancia social y académica, pues nos hace reflexionar sobre las consecuencias de pretender que el derecho funcione de una manera estrictamente formal.

Desde lo axiológico, o sea, desde la ciencia de los valores, la relación entre filosofía del derecho y justicia se da porque para la filosofía es muy importante saber cuáles valores son los más aceptables y bajo que argumentos, si los valores absolutos o los valores relativos. Por ejemplo, para Kelsen los valores absolutos como la idea del bien de Platón, la justicia divina de Jesús, el derecho natural, etc… No son valores aceptables filosóficamente ya que nuestra razón no nos permite llegar a más valores que a los relativos.

Ningún orden político ni jurídico puede justificarse plenamente si no tiene un fundamento filosófico-axiológico que le de apoyo y por eso esta tan relacionada la justicia con los valores. En el caso del este libro, un ideal de justicia absoluta no sería aceptable como valor de ninguno de estos ordenes, ni en el derecho.

Por otro lado, en el libro también se demuestra que los valores siempre dependen de conceptos subjetivos de las personas y que la justicia no puede existir sin que sea subjetiva, así la quieran presentar de otra manera los estudiosos del derecho.

Si la justicia no es un concepto objetivo, frío, algo así como matemático, sino que depende de la vida de las personas, entonces la ciencia de los valores (que trata sobre las emociones, deseos, temores, etc. de los seres humanos con respecto a justificar su conducta, su deber ser) tiene mucho que hacer en este tema tan importante para la filosofía del derecho.

Anuncios

Un pensamiento en “El Derecho y la Justicia…

  1. Pues a mi me encantaria conocer esas diferentes versiones sobre el Derecho, pues aquí en Colombia como ustedes bien saben el Derecho y la Justicia se han convertido en un utópica realidad que apela a los poderosos, no existe más justicia si no la que ganan los que tienen como comprarla y manipularla a su antojo…

    El Derecho y la Justicia en Colombia se encuentran sumidos en una profunda crisis de inexistencia y corrupción, pues el sólo hecho que supriman el Ministerio de Justicia hace que este país radique su existencia en la ilegalidad.

    Un Estado que no administre su Justicia basada en los derechos básicos de sus ciudadanos es un Estado con un único norte, una dirección que conlleva a proteger únicamente la propiedad privada pasando por encima de los derechos esenciales de sus ciudadanos, Colombia ciertamente se convirtió en un Estado que ampara y protege a los delicuentes y somete a los ciudadanos de bien…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s