La Globalización: ¿Desarrollo humano o desigualdad social?

En la era de la globalización, es importante resaltar la evolución que ha tenido la sociedad en materia de tecnología, pues en este nuevo devenir histórico la tecnología tiene un papel transformador de la realidad social. El eje principal que aglutina este cambio es la variable consumo, que ha tomado mayor fuerza en los últimos años.

Dentro de este nuevo paradigma, existe la concepción de que el debilitamiento de la cultura, se ha extendido sobre todo en los países en donde hay menos desarrollo. De lo anterior, se puede decir, ¿realmente la globalización contribuye al desarrollo humano en los países con crecimiento económico desigual? Primero empecemos por definir el significado de Globalización: La globalización es aquella que describe los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento dramático del comercio internacional y el intercambio cultural.

La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red. Si consideramos los antecedentes históricos, la globalización siempre ha existido solo que en distintos periodos de la historia, ha pasado por etapas de transición.

En pleno siglo XXI, el auge de las economías es uno de los objetivos más importantes por alcanzar, las grandes empresas, multinacionales, sector publico y privado, tienen este difícil reto de poner a competir sus productos y servicios en el mercado mundial. La dicotomía publico/privado, esta ahora inmersa en las políticas de la globalización, por tanto, se ha hecho necesario para el sector público insertar el modelo de la eficiencia de la empresa privada dentro de su ámbito, como instrumento para medir la calidad.

Al insertarse lo público dentro de las reglas de la globalización, el Estado pierde el monopolio de los bienes colectivos y su intervención dentro de los asuntos a nivel social y económico se hace mínima. Por tanto, se hace evidente la crisis del Estado-Nación y el papel protagónico lo asumen los países hegemónicos, que han tenido el control de la economía e instrumentos para la guerra, a nivel mundial.

De acuerdo con lo anterior, la globalización se ha tomado como instrumento para adquirir poderío y dominio sobre aquellos países que están en vías de desarrollo, los cuales aun no han podido asimilar este nuevo “despertar cultural”. Frente a tal situación, el desarrollo toma en cuenta a la gente y su bienestar, lo que comprende la aptitud de cada quien para darle forma a su vida.

En consecuencia el desarrollo debe incluir a las generaciones futuras y garantizar que la población goce de un esquema social y económico coherente con sus necesidades. Por tanto, el desarrollo no solo debe abarcar tasas de crecimiento, sino la dispersión, composición y sostenibilidad de ese crecimiento. Si los distintos países sean desarrollados o subdesarrollados compiten en igualdad de condiciones las ventajas que traen las integraciones económicas los beneficiaran a ambos.

Aunque algunos tratadistas hablan sobre la gran brecha que hay entre la globalización y el desarrollo humano, es decir, mientras haya un interés de tipo económico que genere el afianzamiento de un país en la esfera económica, y política, se pierde el interés por brindarle a cada ciudadano una mejor calidad de vida, ya que las pretensiones políticas se anteponen y forman una barrera que no permite construir escenarios de reflexión ni avanzar en la construcción de una gestión publica incluyente, capaz de transformar la desigualdad social que aun persiste sobre todo en Latinoamérica.

El desarrollo humano requisito esencial para mejorar las condiciones de vida de la sociedad, es el Proceso mediante el cual una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

Frente a lo anterior, en países como Colombia las estadísticas muestran altos niveles de pobreza, dentro de la cual se genera bajos niveles de escolaridad, necesidades básicas insatisfechas, desempleo, en donde la tasa de empleo la ocupan quienes tienen estudios profesionales, lo cual, es una limitante para las personas que no tienen las mismas oportunidades de formarse en distintas áreas. Por tanto, el fenómeno de la globalización, esta distante para los intereses colectivos, lo cual forma, el choque cultural el cual va a poner en riesgo la legitimidad del Estado frente a los intereses de la ciudadanía.

El avance tecnológico, y el desarrollo de la cientificidad es muy importante para acelerar el proceso productivo de los países, pero también, se hace necesario saber manejar el fenómeno de la globalización, deshumanizarlo ha sido en este nuevo contexto mundial un obstáculo para alcanzar los intereses generales de cada país.

En efecto, es importante limitar un poco la elección racional individual dentro de la cual se encuentra inmersa la globalización, ya que ha impedido mostrar el lado positivo de su contribución a la sostenibilidad de las economías grandes, pequeñas y medianas, no obstante, los fenómenos de cambio están vinculados al desarrollo del medio ambiente, la cultura, la política y el crecimiento económico.

El despegue de las economías en vías de desarrollo ha sido bastante largo debido ha que las políticas económicas son hacia fuera (exógeno), lo cual debilita su economía interna (endógena), ya que primero se debe fortalecer la propia y mantener la ventaja competitiva de los productos sobre los cuales se tiene mayor especialización.

Los países del centro como EEUU, tienen el control del intercambio del comercio y las medidas arancelarias contribuyen de alguna manera a beneficiar su interés económico. Los países de la periferia tienen menos posibilidades de desarrollo por cuanto no cuentan con los desarrollos tecnológicos y científicos suficientes para igualar en poderío a los países del centro.

Con el rompimiento de las barreras de la información y la tecnología, se ha ampliado de manera sustancial la legitimidad de las culturas provenientes de los países con mayor nivel de desarrollo.

Para concluir, pienso que es importante el fenómeno de la globalización mientras haya un punto de equilibrio entre crecimiento económico y desarrollo social, el cual al depender de las medidas integracionistas, debe contribuir a fortalecer el nivel de vida de toda la población en igualdad de condiciones.

Anuncios

Un pensamiento en “La Globalización: ¿Desarrollo humano o desigualdad social?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s