La Vivienda: Un derecho para todos…

Durante toda la historia de la humanidad el hombre siempre ha requerido de un lugar para vivir, todo ajustándose a las condiciones de su tiempo. Así teníamos que los primitivos y aborígenes tenían sus cuevas y chozas, construidas con elementos de la naturaleza.

La época a la cual asistimos se caracteriza por sus grandes progresos tecnológicos y a la vez por los grandes abismos de inequidad, encontrando lujosas mansiones donde viven los grandes millonarios, casas normales pero con propietarios sumamente endeudados y albergues temporales, improvisados por aquellos que han sido desplazados o desalojados de sus hogares o que simplemente no tienen un lugar donde vivir.

El interrogante surge cuando pensamos que la vivienda está constituida como un derecho social. Aunque no tiene la calidad de fundamental, no deja de ser un derecho de las personas, y en ese sentido los Estados deberían intervenir de manera efectiva para que sus ciudadanos vivan dignamente.

En la Constitución política de Colombia se reconoce el derecho a la vivienda digna, en su artículo 51 así: “Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda”.

Sin embargo, pese a su calidad de derecho, en Colombia se vive un drama en cuanto a vivienda se refiere. En este sentido tenemos a las personas que no poseen una vivienda física; otros que si bien teniéndola han sido víctimas del desplazamiento forzado; están los que se han visto en la obligación de devolverla o perderla, ya sea por la vía de la dación en pago, o por la vía del remate en ejecución procesal; y están las viviendas que se ofrecen con carente calidad y falta de servicios elementales.

La situación se empeora para quienes desean adquirir una vivienda y no pueden hacerlo por los onerosos intereses y costos. La actual política de vivienda está diseñada para la franja de la población que pueda pagar las altas cuotas de amortización (estratos 4, 5 o 6) y no para las familias colombianas que ganan menos de dos salarios mínimos y carecen de techo o viven en condiciones inhumanas.

Por eso la última alternativa despejada para las clases desfavorecidas es la ocupación de cualquier lugar en las empinadas y agrestes faldas urbanas y otras zonas de altos riesgo, y la densificación y hacinamiento poblacional en los cordones urbanos que rodean las ciudades.

Algo bastante contradictorio, pues se supone que las autoridades estatales deben facilitar la adquisición de vivienda, especialmente en los sectores inferiores y medios de la sociedad, donde aparece detectado un déficit del servicio. La Corte Constitucional no ha sido ajena a tal realidad, y plasmó en importantes decisiones la puerta para que los órganos competentes regularan de forma congruente y ajustada a la Constitución de 1991, un nuevo sistema de financiación de vivienda en Colombia.

Fue precisamente por orden jurisprudencial que el Congreso de la República expidió la Ley de Vivienda (546 de 1999), y el Banco de la República emitió una nueva fórmula para liquidar el valor de las cuotas mensuales de los créditos que los usuarios del sistema financiero deben pagar, dando cumplimiento a lo ordenado por el Máximo Tribunal.

El reto de las autoridades estatales es lograr que todos los colombianos lleguemos a gozar de una vivienda digna, a través de la coordinación de diferentes órbitas sociales como el sector bancario y el sector de la construcción.

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