Human Rights Watch: Velando siempre por la humanidad…

Junto con Amnistía Internacional, Human Rights Watch es una de las principales organizaciones internacionales independientes dedicadas a la defensa y la protección de los derechos humanos. La organización nació en el año 1978 con la creación de Helsinki Watch, cuyo objetivo era hacer cumplir los Acuerdos de Helsinki de 1975 en los países del antiguo bloque soviético europeo.

Mientras tanto en 1981 se creó en Latinoamérica otra organización denominada Americas Watch, la cual denunciaba los abusos cometidos por los gobiernos y los crímenes de guerra en América Latina. Muy pronto dicha organización se expandió por el mundo y fueron surgiendo África Watch, Asia Watch, entre otras. A todas se les conoció como Comités de Vigilancia.

En 1988, los llamados “comité Watch” de todas las regiones se unificaron para dar forma a Human Rights Watch (HRW).

En 1997, Human Rights Watch compartió el Premio Nobel de la Paz como miembro fundador de la Campaña para la Prohibición de las Minas Terrestres, y desempeñó un papel destacado en el tratado de 2008 para la prohibición de las municiones de racimo. Además la preocupación de la pandemia del VIH/SIDA llevó a la creación de un programa sobre derechos humanos y salud dentro de Human Rights Watch.

HRW son trabaja sobre los Derechos Humanos, los derechos económicos, sociales y culturales. Su trabajo se concentra en países donde se producen las violaciones más atroces y en aquellos donde creen que pueden promover mayores cambios.

Incluye dentro de sus investigaciones los derechos de las mujeres, los niños, los refugiados y los trabajadores migrantes, incorporando la perspectiva de los derechos humanos a cuestiones tales como la violencia doméstica, el tráfico de personas, la violación como crimen de guerra y los niños soldados. Además la organización ha contribuido a destacar temas antes ignorados como los derechos de gays y lesbianas. Ha examinado el comercio internacional de armas y el papel de las empresas en los derechos humanos, y ha elaborado estudios sin precedentes, por ejemplo, sobre los abusos contra los derechos humanos en las industrias del petróleo, el oro y el empacado de carne.

Su campo de acción es básicamente la elaboración de informes sobre las condiciones y posibles abusos de los Derechos Humanos, además de colaborar con otras organizaciones en campañas específicas. Su metodología de investigación incluye trabajos de campo, estudios estadísticos, imágenes satelitales y análisis de datos sobre bombas. La combinación de su labor tradicional de averiguación sobre el terreno con las nuevas tecnologías y la incidencia política innovadora sitúa a Human Rights Watch a la vanguardia de la promoción del respeto por los derechos humanos en todo el mundo.

Los informes de HRW se caracterizan por el acceso interno, su meticulosa investigación de campo, su cuidadosa comprobación de los hechos y su gran imparcialidad.

Su sede principal está en Nueva York y tiene oficinas en Berlín, Bruselas, Ginebra, Londres, Tokio, entre otras. Tiene un equipo de más de 275 personas de tiempo completo y contratan a expertos como consultores para proyectos específicos.

Su financiación se da a través de contribuciones de particulares y fundaciones de todo el mundo y con el fin de mantener su independencia, no aceptan directa o indirectamente dinero de ningún gobierno.

Human Rights Watch lleva 30 años trabajando tenazmente por sentar las bases jurídicas y morales para un cambio profundamente arraigado, y luchando para que las personas de todo el mundo disfruten de mayor justicia y seguridad.

Anuncios

Un pensamiento en “Human Rights Watch: Velando siempre por la humanidad…

  1. Pingback: EEUU busca impugnar ley migratoria de Arizona « Que pasa en América Latina !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s