Anulación del matrimonio católico…

La Iglesia Católica concibe el matrimonio como una alianza “por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole“. Más aún,” el matrimonio lo produce el consentimiento de las partes legítimamente manifestado entre personas jurídicamente hábiles“, de acuerdo con la ley del consentimiento mutuo.

En la Iglesia Católica no se habla de divorcio, sino de la nulidad del matrimonio. Esto significa que un tribunal eclesiástico declara nulo el vínculo matrimonial, es decir, que nunca hubo matrimonio. Para ello el tribunal tiene que probar que algunas de las promesas del matrimonio que fueron intercambiadas no fueron válidas.

La Iglesia considera indisolubles los vínculos matrimoniales. Pero si reconoce la posibilidad de que el matrimonio haya sido nulo, en cuyo caso sus efectos también desaparecerían. Se considera en estos casos que el matrimonio nunca llegó a producirse.

La mayoría de las causas se presentan relacionadas con el vicio en el consentimiento de uno o ambos contrayentes frente a la idea de cómo es el matrimonio, sus derechos y deberes, las cualidades que tenia uno de los miembros de la pareja antes del matrimonio, y/o su cambio de personalidad durante la convivencia. Una causa común es la inmadurez sicológica de uno de los contrayentes frente a la vida matrimonial incluyendo también la falta de un desarrollo integral de la persona frente a las obligaciones como adulto.

Si el decreto de Nulidad se otorga, la pareja queda libre para volver a casarse, a menos que una de las causas que llevaron a la nulidad del matrimonio prevalezca (ejemplo: falta de intención, falta de madurez, incapacidad, enfermedad mental, enfermedad psicosomática etc.) En ese caso, la persona que tiene el problema sigue estando incapacitada para el matrimonio, pero la otra persona queda libre de volver a casarse.

La nulidad del matrimonio católico la declara un Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia, pero ésta debe ser confirmada por un Tribunal Eclesiástico de Segunda Instancia, si estos dos tribunales no están de acuerdo, el proceso de nulidad debe pasar al Máximo Tribunal ubicado en el vaticano, para su aprobación. En caso de aprobación de la nulidad cada una de las partes queda libre de contraer matrimonio nuevamente por el rito católico.

Causas de nulidad

El incumplimiento de estos principios básicos anularía el matrimonio, pero también otras circunstancias como las siguientes:

•  No poseer la edad suficiente: 16 años en los hombres y 14 años en las mujeres.

•  Por existencia de consanguinidad o afinidad hasta segundo grado entre los contrayentes.

•  Si uno de los contrayentes acude al matrimonio con miedo, coaccionado, obligado o no conociendo la trascendencia de sus actos.

•  Si uno de los cónyuges ocultó algún rasgo de su persona al otro y éste puede condicionar la vida matrimonial.

•  Si uno de los contrayentes no está bautizado o tiene un voto de profesión católica.

•  Si el matrimonio no se ha consumado o uno de los contrayentes tiene incapacidad previa para consumarlo.

•  Si uno o ambos contrayentes no tienen las suficientes capacidades intelectuales para decidir sobre su vida.

•  Si uno de los contrayentes cometió crimen o secuestro con el fin de celebrar el matrimonio.

Anuncios

11 pensamientos en “Anulación del matrimonio católico…

  1. Tengo una pregunta:

    Si uno de los dos conyuges declara que quiere tener hijos para casarse pero no es cierto y se niega después de celebrado el matrimonio católico, esto se puede convertir en un motivo de nulidad?

  2. Estuve casada por dos años y cuando me casé por lo catolico teniamos a mi hijo de 6 meses. Antes de casarnos mi esposo era una persona pero luego de casados el cambió y todo se acabó. Ahora después de 3 años de divorciada legalmente y haber liquidado dicha sociedad me he casado por lo civil y soy feliz pero ante los ojos de Dios, estoy en adulterio y quisiera casarme con mi actual esposo por lo católico para cumplir con mis obligaciones con la iglesia. Es posible nulitar mi anterior matrimonio?

  3. quiero saber si el vicio del juego en casinos bingos puede ser causal de nulidad de matrimonio ? llevo 35 años de casada y 20 de aguantar este vicio

  4. Yo quiero saber si una persona extranjera de nacionalidad Alemana sin saber español puede casarse en un pais de habla española por lo catolico, esta persona fue bautizada 3 dias antes de la boda, pues no era catolica, para el bautizo no recibio una preparacion adecuada, solo una pequeña charla en la cual no comprendio nada, no sabe si fue confirmada. Y luego en la boda no comprendio mucho pues fue sin traductor. Mi pregunta es si este matrimonio es valido.

  5. Soy casado ase 14 años pero estoy separado hace casi 6 años tengo una nueva pareja y tenemos una hija quero separarme de mi ex mujer pero noce que tengo que hacer porfa vor que algen me allude o que me diga que tengo que hacer para separme de esa mujer ojala algen me pueda alludar

  6. Hola buenos noches, mi nombre es Jorge y soy católico, me gustaría recibir una asesoría; actualmente estoy casado por lo civil y tengo 1 hijo con mi pareja, desde hace 13 años , con la anterior tengo 3 hijos, me case por la religión católica y MI matrimonio duro aproximadamente 9 años, la causa de divorcio entre varias fue infidelidad, y brujería por parte de ella, los hijos viven con ella y yo les proporciono la pensión alimenticia. La causal mencionada anteriormente puede ser válida para la nulidad del matrimonio. Cabe aclarar que los hijos desconocen la causa principal del divorcio civil acorde con la madre de los mismos que lo mejor era el divorcio voluntario de mutuo acuerdo pues pensaba que se les causaría menor daño a los niños

  7. Jorge y soy católico, me gustaría recibir una asesoría; actualmente estoy casado por lo civil y tengo 1 hijo con mi pareja, desde hace 13 años , con la anterior tengo 3 hijos, me case por la religión católica y MI matrimonio duro aproximadamente 9 años, la causa de divorcio entre varias fue infidelidad, y brujería por parte de ella, los hijos viven con ella y yo les proporciono la pensión alimenticia. La causal mencionada anteriormente puede ser válida para la nulidad del matrimonio. Cabe aclarar que los hijos desconocen la causa principal del divorcio civil acorde con la madre de los mismos que lo mejor era el divorcio voluntario de mutuo acuerdo pues pensaba que se les causaría menor daño a los niños quiero recibir el sacramento de dios pero no puedo por favor me a yudan

  8. LES ESCRIBO POR QUE ESTOY DESESPERADO, LLEVO 27 AÑOS DE MATRIMONO, 2 HIJOS, PERO NO TENEMOS NADA EN COMÚN CON MI ESPOSA, NADA NOS UNO NI NOS CONVOCA, LA VIDA ES UN MARTIRIO, SE DISCUTE HASTA POR SI EL TELEVISOR ESTÁ PRENDIDO, REHUSA EL SEXO, POR ESO YO NO LO PROPONGO MAS, NO TIENE AMIGAS Y ES UN “PEGOTE” CON UNO, INSOPORTABLE LO UNICO QUE HABLA ES DE INSTRUCCIONES, OBLIGACIONES O MISERIAS HUMANAS, NUNCA SE RIE, ME MIRA FIJA COMO DICIENDO “QUE VA A HACER O QUE HICISTE”, ME ABRUMA, GRITOS HISTERICO Y UN VOCABULARIO DE PROSTIBULO. NO AGUANTO MAS, ESTO CON DEPRESIÓN SEVERA, Y NO TENGO MAS FUERZAS PARA HABLAR O DISCUTIR Y MENOS SALIR CORRIENDO DE CASA. ¿ACASO JESUS NO DIJO NO SEPARE EL HOMBRE LO QUE DIOS A UNIDO?¿DE QUE SIRVE EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO? AVARA, LLORA POR 10CTVS.. HE PENSADO EN SUICIDARME COMO UNICA Y DEFINITIVA SOLUCIÓN. ¡¡¡AYUDENME, QUE EL PADRE, JESUS Y MARIA RESTABLEZCAN EL ORDEN O PERMITAN UNA SEPARACIÓN!!! ME SIENTO PRESO EN MI CASA. ME VOY A VOLVER LOCO. ¡¡¡NO TOLERO VERLA NI ESCUCHARLA, ME GENERA ANGUSIA!!! YA NO ENTIENDO NADA¿ES UNA LOCA O HIJA DE SATÁN? POR FAVOR UNA RESPUESTA Y SOLUCIÓN URGENTE. QUE DIOS LOS BENDIGA.QUIERO UNA NUEVA VIDA NO EL CALVARIO DE 27 AÑOS.¿QUIEN PUEDE AYUDARME?
    TATO

    • Si es un matrimonio católico se puede considerar como una causal de anulación, en el concepto civil por supuesto que tambien lo es… Pero ten en cuenta que la era moderna cualquier causal mientras tenga dinero de por medio es viable para una anulación o un divorcio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s