Sobre el Derecho Mercantil…

Para poder lograr que fuera posible una vida en sociedad en la procura de obtener mejores condiciones de vida, se debieron realizar diferentes disposiciones que dieran cabida a un control para las diferentes personas, así estas disposiciones generaron tanto obligaciones y derechos para las personas, las cuales por su contenido y campo de aplicación se clasificaron en un determinado grupo, así se presentaron los diferentes derechos como el penal, el civil, el laboral, entre muchos otros. En el caso de la actividad comercial y los diferentes actos que surgen de esta se genero el derecho mercantil como el conjunto de normas positivizadas y aceptadas por la sociedad para mantener un transcurso adecuado en cuanto a las diferentes relaciones comerciales que se pueden dar dentro del comercio. Hablando a grosso modo del derecho mercantil o comercial, este lo que hace es regular al comercio.

De tal manera el principal sujeto de acción al cual se dirige el conjunto de las normas del derecho mercantil, es al comerciante y lo relativo a su actuar dentro de esta clasificación, donde los actos de comercio que lleve a cabo se deben ajustar a las normas, es decir tanto los actos comerciales, como las relaciones que se tejen dentro de ellos deben ser legales.

Uno punto que se debe tener muy en cuenta dentro del derecho mercantil, es que la relación se adecue a las condiciones de este derecho y por tanto se controle por medio del derecho mercantil; así se dará una relación comercial cuando se de un acto de comercio, que se entiende como tal en el caso de que en el acto participe una o varias personas con la calidad de comerciantes aunque no lo sean todos o por ciertos requisitos de hecho que deslinden la presencia del derecho civil, para que se regule por medio del derecho mercantil.

Atendiendo a lo anterior el derecho mercantil se presenta en la medida de que se den los actos de comercio, los que están regulados por este y hacen parte del mismo de una manera intrínseca.

Un valor de gran importancia dentro del derecho mercantil aparte de las personas que poseen la calidad de comerciantes, son las empresas, las que con su figura y todo lo que representan y lo que se genera a partir de su actividad, amplían en gran medida el contenido del derecho mercantil, puesto que se tiene que encargan del estatuto jurídico de las empresas, su participación dentro de la actividad económica y las diferentes relaciones contractuales y figuras jurídicas que se dan entre los empresarios mismos y con terceros.

Para entender de mejor manera el derecho mercantil, resulta adecuado conocer las características que lo identifican:

  • El derecho mercantil es un derecho profesional o enfocado, ya que se presenta para atender la actividad de los empresarios y comerciantes.
  • Es un derecho de corte individual, ya que hace parte del derecho privado, regulando la acción de particulares, dejando atrás relaciones de los poderes públicos.
  • Es consuetudinario, puesto que existen unas normas codificadas, sin embargo la costumbre y la tradición influyen dentro de la actividad comercial.
  • Es progresivo, puesto que la actividad mercantil es cambiante y evoluciona según las condiciones de la sociedad, por lo cual es necesario que la regulación mercantil vaya de la mano del cambio.
  • Esta internacionalizado, puesto que la actividad mercantil cada vez se desarrolla mas a niveles mundiales, por lo cual hay consensos entre varios países en cuanto al control de la actividad comercial.So
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s