Formalización contractual escrita…

Se necesitan contratos por escrito para definir con precisión las relaciones que tendrán con los individuos que interactúan en su negocio. Siempre es mejor la previsibilidad y ésta se logra de esta forma.

Dejando de lado la obligatoriedad de ciertas formas exigida por la legislación a los efecto de la validez de algunos contratos en particular, formas “ad solemnitatem” se les dice y un ejemplo sería la necesidad de escritura pública a los efectos de una compraventa de inmuebles, la realidad es que la forma por escrito es una necesidad que hace a la prueba de la relación comercial y a la interpretación de su alcance.

La posibilidad de negociar un contrato y formalizarlo por escrito sirve para dos propósitos:

1. Define y precisa el alcance de las relaciones entre los sujetos y todos saben que esperar por lo que las posibilidades de conflictos se reducen.

2. Sirven para reducir los costos asociados con el conflicto, en caso de su inevitabilidad. Por ejemplo, en un contrato se puede establecer cláusulas de arbitrajes, prórrogas de jurisdicción, renuncias a recusaciones sin causa de los jueces, mediación obligatoria previa, constitución de domicilios, etc…

La idea relacionada con esto sería que en la medida de lo posible siempre pueda formalizarse por escrito una relación contractual y, sepan, en todo momento de nuestras vidas, en toda interacción comercial que realizamos, existe un contrato.

Obviamente y debido al tenor de lo que comercializamos, hay casos donde el contrato por escrito no se necesita porque muchas veces se agota con la prestación que recibimos o es de una cuantía mínima que no vale la pena realizarlo pero, volvemos a lo mismo, siempre que la relación esté destinada a permanecer en el tiempo o que el bien que se comercialice sea de una cuantía económica significativa, el mejor consejo es celebrar ese contrato por escrito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s