La Propiedad Intelectual…

Según la Declaración Mundial acerca de la Propiedad Intelectual, ésta se refiere a cualquier propiedad que, de común acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección. Incluidas las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y los identificadores, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geográficas.

También se define como la protección a la autoridad que se tiene sobre una obra o creación proveniente de la propia mente. Con el fin de respetar la autoría y de dar el reconocimiento tanto moral como económico a los creadores, además de fomentar el comercio justo de las obras y contribuir al desarrollo social y económico de las naciones.

En el año 1967 en la Convención Sobre el Establecimiento de la Propiedad Intelectual en el Mundo, se concluyó que se debe proteger:

• Los trabajos literarios, artísticos y científicos
• Actuaciones, producciones actorales, fonogramas y radiodifusión
• Invenciones en todos los campos del esfuerzo humano
• Descubrimientos científicos
• Diseños industriales
• Marcas, patentes
• Protección contra la competencia desleal
• Todos los resultados de la actividad intelectual en el campo industrial, científico, o artístico.

La importancia de la propiedad intelectual fue reconocida por primera vez en 1883 en Paris durante la Convención por la Protección de la Propiedad Industrial y más adelante en La Convención de Berna en 1886 sobre la Protección de los trabajos literarios y artísticos. Tratados que fueron asumidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO).

La propiedad intelectual se divide en distintas ramas que son conocidas como Derecho de Autor o Copyright y la Propiedad industrial.

El derecho de autor o Copyright: Se refiere a los derechos que tienen los autores, productores, creadores, artistas o interpretes sobre sus creaciones artísticas y literarias como son los poemas, novelas, obras musicales, trabajos cinematográficos, obras de teatro, diseños arquitectónicos y obras de arte entre las que se incluyen esculturas, pinturas, historietas gráficas y fotografías. Este derecho vigila la reproducción y la comercialización de cualquiera de estas obras.

El derecho de autor representa tanto las normas como los principios que regulan y controlan cada uno de estos derechos. Garantizando la identidad entre el autor y su creación. El autor puede utilizar la radiodifusión para dar a conocer su obra, reproducir y/o distribuir en copias o fonogramas según sea el caso, vender, alquilar o prestar sus obras, mostrar sus obras públicamente.

La propiedad industrial se refiere no solo a la propiedad de industria y comercio sino también a las industrias agrícolas y extractivas, además de todos los productos fabricados o naturales como son el vino, el tabaco, granos, hojas, frutas, ganado, las aguas minerales, los minerales, harina y flores.

La propiedad industrial abarca derechos aptos tanto para persona natural como para persona jurídica, incluye las patentes para proteger las invenciones, los diseños industriales, las marcas, los modelos industriales, nombres comerciales, modelo de utilidad, certificados de protección de medicamentos y productos fitosanitarios, especificaciones geográficas o de origen.

El autor puede utilizar su invención, diseño o signo distintivo, y tiene el derecho de prohibirle que un tercero lo haga.

Anuncios

Un pensamiento en “La Propiedad Intelectual…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s