Teorías sobre el origen del Derecho: Teorías No Voluntaristas

Sostienen que el origen del derecho se ha creado de forma natural y espontanea, pues sin él no sería posible la convivencia pacífica. No hay, para esta concepción, intervención de la voluntad del hombre ni de la divinidad en el nacimiento del derecho.

Los principales teorícos de estas teorís fueron Friedrich Engels y Karl Marx, así como las nociones básicas del Estado Leviatán de Thomas Hobbes estos filósofos y pensadores Hallan el origen del derecho en la “necesidad de regular las relaciones de producción y el mantenimiento de las clases sociales”. El derecho nace de la necesidad de un mecanismo de dominación de una clase sobre otra.

En este caso el derecho posítivo y derecho natural pueden comprenderse cabalmente sin una referencia específica a las condiciones materiales de vida.  En la producción social de su vida los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s