Sobre los derechos naturales y legales

Muchos filósofos y científicos políticos hacen una distinción entre los derechos naturales y derechos legales. Según la opinión de los expertos y algunas Teorias sobre el origen del derecho, los derechos legales (a veces también llamados derechos civiles) serían los derechos que son transmitidos por un sistema de gobierno particular, codificada en los estatutos jurídicos del la rama conocida como poder legislativo (esto se refiere a los derechos escritos y descritos por una carta pública o constitución). Es decir, los derechos legales serían los derechos existentes en virtud de las normas de algún sistema legal en particular.

En cambio, los derechos naturales (también llamados derechos morales o derechos inalienables) serían los derechos que no depende de las leyes, costumbres o creencias de una sociedad o comunidad política especifica. Los derechos naturales, pues, considerarse moralmente universales, mientras que los derechos legales serían vistos como un fenomeno cultural y político en relación los naturales.

La cuestión de cuales de los derechos son naturales y cuales son de carácter legal es un elemento importante en la filosofía y la política. Los críticos del concepto de los derechos naturales sostienen que los únicos derechos que existen son los derechos legales dicen que los fines del derecho son legales, mientras que los partidarios del concepto de derechos naturales dicen que existen documentos como la Declaración de Independencia de Estados Unidos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos que pueden demostrar la utilidad que resulta el reconocer los derechos naturales.

La teoría de la ley natural está estrechamente relacionada con la teoría de los derechos naturales. Durante el Siglo de las Luces, la teoría sobre El derecho positivo y derecho natural cuestionando el derecho divino de los reyes, se convirtió en una justificación alternativa para el establecimiento de un contrato social, el derecho positivo, y el gobierno – y por lo tanto los derechos legales – se representaron en la forma de republicanismo clásico. Por el contrario, el concepto de los derechos naturales es utilizado por algunos anarquistas para desafiar la legitimidad de todos estos establecimientos.

La idea de los derechos humanos también está estrechamente relacionada con la de derechos naturales, algunos no conocen la diferencia entre los dos, mientras que otros optan por mantener los términos separados para eliminar la asociación con algunas características tradicionalmente asociadas con los derechos naturales.

Los derechos naturales, en particular, se consideran fuera de la autoridad de cualquier gobierno u organismo internacional de regulación. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un importante instrumento jurídico que consagra una concepción de los derechos naturales en Derecho indicativo internacional.

Por último, La idea de que los animales tienen derechos naturales es un plateamiento que ha ganado el interés de los filósofos y juristas en el siglo 20, y como tal, incluso va de acuerdo con la concepción de los derechos naturales aunque no de los derechos humanos, ya que los dos términos no pueden ser sinónimos.

Fuente: Derechos Naturales y Legales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s