Estudiar programas de Postgrado y Maestría en Suiza

estudiar-en-suizaEstudiar programas de Postgrado y Maestría en Suiza equivale a una opción que inserta a cualquier graduado del mundo en una estructura educativa sin precedentes, por cuanto desarrolla programas de adaptación y cooperatividad internacional permanentes, amplía su enfoque a la diversidad multicultural que exige un proceso integral de globalización, como el que se vive en el mundo y específicamente en Europa, y en todos los aspectos en los que se desarrolla el ser humano.

Este proceso de renovación en el sistema educativo integral de Suiza, además de responder a los propósitos de equidad educativa implícitos en el Convenio de Bolonia, se gesta como una respuesta a las necesidades de optimización de la Educación, en el ámbito nacional, continental y universal. Los estudios de postgrado en Suiza, son unos de los mejores proyectos educativos junto con los estudios de maestría del mundo, basados en un sistema de dos niveles, el grado de primer nivel es el otorgado de licenciatura, mientras que el segundo es el grado de maestría. El primer nivel, la licenciatura, es el requisito previo para la admisión a los estudios a nivel de maestría, mientras que la maestría es el principal requisito para optar a un doctorado.

Con el nuevo sistema de dos niveles, conocido como el Sistema de Bolonia, la licenciatura es el primer paso en la formación científica, permitiendo a los estudiantes adquirir un enfoque metodológico y científico como base fundamental para su educación. En el sistema de Bolonia, un año académico corresponde a 60 créditos ECTS (European Credit Transfer), que equivalen a 1.500-1.800 horas de estudio. Esto incluye horas presenciales, clases, seminarios, trabajos prácticos, etc. Así como estudio autónomo extra-estudiantil. El logro de la licenciatura requiere tres años de estudio a tiempo completo, 180 ECTS, créditos, siendo un requisito previo para la inscripción en el programa de maestría, aunque en algunos casos puede conducir directamente a un Diploma de Estudios Avanzados (MAS). Sin embargo, una licenciatura no es suficiente para la inscripción en un programa de doctorado, que además, requiere la consecución de un título de maestría.Todos los programas de licenciatura están abiertos a los estudiantes en posesión de un diploma de escuela secundaria acreditada, un certificado de escolaridad suiza obligatoria o un título extranjero que se considere equivalente.

La mayoría de universidades suizas aplican una normativa de cláusulas y políticas en los ámbitos de la medicina, veterinaria, odontología y estudios de quiropráctica. El requisito previo para estudiar en Suiza un programa de maestría es la graduación exitosa en el programa de licenciatura. Cada universidad posee sus condiciones internas y autónomas en cuanto a decidir si una licenciatura obtenida en un país extranjero da acceso a su titular a los programas de maestría. La universidad podrá establecer requisitos adicionales, igualmente aplicables a todos los candidatos, para la admisión a los programas especializados en maestría. En este segundo ciclo de estudios, el estudiante se especializa en un campo determinado o adquiere una formación interdisciplinar, finalizándolo con la redacción de una tesis de maestría.

En el sistema de Bolonia, un programa de maestría dura de tres a cuatro semestres, dependiendo del campo de estudio, 90 a 120 créditos ECTS. Las universidades suizas entregan los siguientes grados de maestría: Maestría en Teología, Maestría en Derecho, Maestría en Medicina, Maestría en Medicina Dental, Maestría en Medicina Veterinaria, Maestría en Artes, Maestría en Ciencias, Maestría en Ingeniería. Los programas de doctorado en Suiza son un título académico de más alto nivel y requieren, generalmente, entre 3 a 5 años de investigación de estudios de postgrado y la presentación de una tesis doctoral.

La investigación de la tesis, además de ser original, debe ser defendida en cada uno de sus contenidos, ante un comité académico de profesores especialistas en evaluaciones doctorales. En algunas universidades, en función de la facultad o el campo de investigación tratado, el estudiante debe completar un curso avanzado de estudios, aprobar los exámenes y asistir a seminarios de cursos específicos ofrecidos por la universidad.

En Suiza, sólo las doce instituciones universitarias estatales de formación académica, diez universidades cantonales, además de dos Institutos Federales de Tecnología, están autorizados apara expedir títulos de doctorado. La aplicación de un programa de doctorado está sujeta a condiciones específicas, la más importante de las cuales es la aceptación de la propuesta de tesis por la Facultad pertinente y un profesor dispuesto a supervisar la tutoría doctoral. Para los estudiantes internacionales, el proceso de solicitud puede tardar algún tiempo, por tanto, es recomendable comprobar cuidadosamente la página web de cada universidad idónea con el propósito de hallar los estudios del interesado y, de esta forma, corroborar las condiciones de admisión.

Más información: Becas para estudiar en el extranjero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s